MENSAJE DE NUESTRO ASESOR ESPIRITUAL

Tarma, 9 de marzo de 2022

En mi calidad de asesor espiritual de la Fundación Universidad Hispana y considerando que secuencialmente soy partícipe de los programas que semanalmente se emiten a través de Virtual Televisión y Telestar TV y de haber coincidido el año pasado con la participación del señor Rubén D. Romero Prieto en un encuentro cultural alrededor del poeta César Vallejo, en el programa “Directo a tu CPU”, producido y dirigido por Jorge Carrión Rubio; llamo a la cordura, respeto y solidaridad con los diferentes panelistas Latinoamericanos que semana a semana disciernen sobre aspectos eminentemente culturales y humanitarios. De manera que las expresiones recientemente vertidas durante el mes de febrero del presente año (2022) por el aludido señor Rubén D. Romero Prieto, tergiversan, calumnian y denigran a las mujeres de ésta parte del mundo, como Blanca Álvarez Caballero de México, quien es libre de apreciar la dimensión del poeta peruano César Vallejo desde su perspectiva particular.

Creo haber participado en el programa del año pasado con el aludido señor Romero Prieto, quien es casi paisano de este servidor, toda vez que tengo entendido es nativo de la selva central vecina a nuestra Diócesis de Tarma; y no recuerdo haberlo escuchado decir la más mínima frase altisonante contra la dama mexicana, ni mucho menos a la dama hacer lo propio con el señor Romero Prieto. De manera que llegar a estas anotaciones escritas recientemente y ratificadas en las redes sociales por un irreconocible Romero Prieto no sólo me sorprenden, sino que además me obligan a intervenir porque de por medio está una institución de carácter filantrópico, como nuestra Fundación Universidad Hispana (FUNHI), que anualmente congrega a ciudadanos (nas) de diferentes lugares del mundo, como es el caso de Blanca Álvarez Caballero, para apadrinar (amadrinar) a un niño afectado por la pandemia en el Perú, y para enaltecer la figura de nuestro poeta César Vallejo en el marco del concurso poético, periodístico y literario “Notas migratorias 2022”. Y, sobre todo, está la honorabilidad y dignidad de la mujer, que no debe ser mancillada en lo más mínimo, más aún por supuestas posturas defensoras de causas inhumanas como justificar guerras en medio de un mundo que requiere paz.

En estos días recientes donde hemos conmemorado el Día de la mujer a nivel mundial y próximos a la visita de un puñado de ciudadanos de diferentes partes del mundo que apadrinarán a nuestros niños de las zonas periféricas de Lima, como Huaycán y del interior del país, como la perla de los andes, Tarma; debo de realizar un llamado de atención a las partes involucradas en esta absurda descalificación, principalmente al ciudadano Romero Prieto, quien reside en Francia y pretende emitir una observación condenatoria y ofensiva contra la ciudadana mexicana. Son testigos los también miembros de éstas tertulias culturales y de nuestra Fundación: Eladia Montañez, una peruana residente en los Estados Unidos que solicitó una dispensa de parte de Romero Prieto; Charly Carlos Vázquez (México) y Arturo Garcés (Cuba), quienes intentaron entablar un diálogo armónico y reflexivo sobre las afirmaciones soberbias, groseras y falsas del aludido señor. Y Jorge Carrión Rubio quien también se ha visto afectado por el ahora ciudadano parisino.

A fin de evitar caer en una espiral de descalificaciones, hago uso de mi condición de Asesor Espiritual para más allá de invitarlos a la reflexión, informarles que no permitiremos que este tipo de conductas antiéticas, antihumanitarias y por ende antivallejianas, en las que la persona cree que invitar a la caballerosidad es una especie de invitación a la victimización; no permitiremos, repito, estas inconductas y procederemos por ética institucional a retirarlos de nuestras redes sociales, físicas y virtuales. No sin antes darles la bendición del caso, para que vaya con Dios.

En tal sentido, con las dispensas del caso a la parte afectada, a nuestra madrina de nuestros niños de “La Merced, Chanchamayo”, Blanca Álvarez Caballero, que, por cosas del destino y mensaje divino, pudo haber sido un familiar o el propio Romero Prieto, hoy parisino, ahijado de esta dama mexicana que en abril próximo nos visitará.

Bienvenida hermana Blanca a nuestro país a nombre de nuestras comunidades olvidadas, reciba usted el agradecimiento del caso por tan loable gesto humanitario.

Atentamente:

Juan Carlos Navarro

ASESOR ESPIRITUAL FUNHI

PD. Adjunto datos sobre el caso aludido e informo a la madrina que sus envíos de algunos presentes para sus ahijados en la localidad de Chanchamayo, están próximos a llegar a su destino. Pronto, Dios mediante, publicaremos algunas fotos y videos de sus ahijados recibiendo los presentes. Gracias nuevamente.

MENSAJES PUBLICADOS EN LAS REDES SOCIALES

(https://www.facebook.com/FUNHI)

Blanca Álvarez Caballero

No olvidemos quién es el ejército ruso, una de las más bélicas naciones. Invasor de Finlandia, Alemania, Afganistán... asesino de ciudadanos propios y ajenos, violador de mujeres, traidor de tratados internaciones. Ha utilizado al máximo el "Capital humano" al servicio del Ejercicio Rojo, la entonces KGB, las Amazonas rusas y una larga violación de derechos humanos a favor del Ministerio de "Defensa" de la Federación Rusa, sin mencionar los antecedentes zaristas. URSS, Rusia, tradición de masacre al infinito. La 3a. GM parece inevitable por los planes de VLADIMIR PUTIN cada vez más opuestos a USA. Europa central dividirá posturas”.

Rubén D. Romero Prieto

Blanca Álvarez Caballero usted hace una descripción sulfurosa y anticomunista de Rusia describiendo horrores que se le pueden atribuir a cualquier país europeo. Y se olvida que el ejercito rojo, y especialmente las mujeres rusas de stalingrado fueron las que derrotaron al nazismo mientras los "aliados" lucraban con las ruinas de la guerra. Y cree que existe un nexo entre el ejército rojo y los zaristas. Se confunde con los cosacos? No sabe que los cosacos mantienen una tradición de simpatía a la extrema derecha? En el colmo del paroxismo, usted cree que USA tiene algo que decidir y no menciona ni una sola de las intervenciones salvajes de los marines en países como Granada, Filipinas, Irak y así desde hace más de 100 años. Putin es un psicópata, igual de dictador y autoritario que cualquier presidente europeo responsable de matanzas y genocidios: Libia, Palestina, Angola, Ruanda y etc. Pero usted solamente se concentra en repetir lo que describen los medios. Me pregunto, por qué tiene una foto de Vallejo? No sabe que, contrariamente a usted, Vallejo era comunista? Y periodista. Y lúcido.

Blanca Álvarez Caballero

Rubén D. Romero Prieto El programa trató el tema de Vladimir Putin. No es USA quien tiene qué decidir, como usted afirma que según yo dije. No es así. Al nazismo lo derrotaron Rusia, USA... Mientras Rusia entraba en Berlín, EU ya había aportado, por ejemplo, en la gran batalla en Normandía y e Francia, al combatir contra Alemania Nazi. Ambos, USA y Rusia son países intervencionistas. Por cierto, yo sí menciono que EU intervino en Vietnam e Irak, como ejemplos. También considero que USTED DEBERÍA REVISAR MIS PARTICIPACIONES EN PROGRAMAS ANTERIORES PORQUE SOY MEXICANA Y MÉXICO SIEMPRE TIENE ENCIMA A USA INTERVINIENDO, CONDICIONANDO A MI PAÍS. Parece que algunos sudamericanos son un tanto extremistas y tergiversan posturas. Revise mis afirmaciones con imparcialidad. "No sabe que, contrariamente a usted, Vallejo era comunista". No soy ignorante, ni pro imperialista de nada. Merci, señor "sulfuroso", insultante y cómo tergiversa posturas. Se cae su cultura y su ética. Usted coloca palabras que no dije y me trata con majadería. Bendiciones

Rubén D. Romero Prieto

Una característica infaltable de los anticomunistas impulsivos es que empiezan "afirmando" sus confusiones... y terminan victimizándose. Y bendiciendo

Blanca Álvarez Caballero

Rubén D. Romero Prieto Yo no soy anticomunista, ni pro USA. Denuncio situaciones que ofenden a la humanidad desde diversas formas de gobernar. Por otro lado, es fácil ser comunista semi burgués en París. No me victimizo. Pienso que César Vallejo estuvo siempre del lado de la gente vulnerable, discriminada, marginada y esto desde antes de asumirse comunista. Por último, a diferencia de usted, yo soy respetuosa con usted, no insolente, no extrema como usted se ha dirigido a mí. Eso habla de la poca ética que tiene usted, lamentablemente.

Charly Carlos Vzqz

Rubén D. Romero Prieto ; ¿Cómo puede Ud. inventar algo tan absurdo como el termino "Anticomunistas impulsivos" mientras en ucrania hay un terrorífico ataque a la vida, los derechos, las instituciones, el patrimonio, la independencia y el alma misma de ese maravilloso pueblo?? Putin es un nuevo Stalin, un dictador enloquecido que debe ser detenido de inmediato por la fuerza de Europa, del Mundo y de la razón. ¿No tiene otro discurso menos desgastado o que al menos coincida con el tema en debate??

Arturo Garcés

Rubén D. Romero Prieto La historia no miente. Mienten los que la escriben desde sus propios intereses políticos. No se trata de imperialismo o comunismo, no se trata de izquierda o derecha. Los ataques xenófobos a Blanca Álvarez son como el rasguño de una hormiga en el tronco de un roble, porque las verdades que está mujer dice le duelen a los ignorantes, a los que como marionetas, bailan al compás de quien mueve sus hilos. La guerra, venga de donde venga no tiene sentido alguno, apesta; así como las fetidas palabras de quienes se escudan en supuestas militancias para agredir y destilar odio hacia un intelectual que tiene el valor de decir, de pensar y ser consecuente con la cruel verdad que vivimos hoy. Rusia no es víctima, es victimario. Es una verdad que no puede ni debe ser ocultada. Tergiversar no es el camino. Hoy es Ucrania, mañana... ¿Quién?

Blanca Álvarez defiende su libertad de decir y esa libertad la compartimos muchos intelectuales con vergüenza.

Eladia Montañez

Rubén D. Romero Prieto perdóname, pero la etapa reaccionaria y alterada está pasado de moda.

Como mujer, madre, abuela y Peruana coincido con Blanca Álvarez Caballero que en forma serena y tranquila tendremos acciones en favor de la vida.

Estaremos tratando de dejar un mundo mejor a generaciones venideras.

Con extremos y fundamentalismos estamos trazando camino a la deriva.

Le solicito la disculpa a Blanca que siendo de otro país conozca a Cesar Vallejo más que muchos Peruanos y su cariño por nuestros niños andinos que realiza con altruismo no cambie su parecer con respecto al Perú.

Mi estadía investigadora en París fue hermosa, mi libertad de expresión no me da derecho a realizar apreciaciones agresivas, altaneras, impulsivas y machistas.

Blanca Álvarez Caballero

Rubén D. Romero Prieto Usted ha calumniado, difamado, agredido a mi persona como mujer y ciudadana mexicana. Usted ha sido misógino hacia mí. Usted demuestra en su FB vivir más burgués, incongruente, que muchos quienes ahora escribimos. Usted no vive, ni siente como César Vallejo. Si lo hiciera, sería sensato, humilde y no ofensivo. Usted no valora los derechos humanos universales, muestra de ello es su maltrato hacia mí. Vivan los mexicanos, peruanos, cubanos... latinoamericanos que sacamos la cara a diario para LATINOAMÉRICA.

Jorge Carrion

Rubén D. Romero Prieto No suelo intervenir en los comentarios que habitualmente publicamos a nivel de las redes sociales, porque considero que la armonía y libertad de intervenir por parte de los internautas debe ser absoluta. Pero, en vista de que la gota de agua ha comenzado a rebasar la tranquilidad de nuestra audiencia, me veo en la obligación de hacer un público llamado a la reflexión y cordura del amigo e invitado a nuestro programa Directo a tu CPU en el marco de nuestro concurso Notas Migratorias César Vallejo del año 2021, me refiero a Rubén Romero Prieto, quien en aquella oportunidad incluso tuvo la grata experiencia, al menos eso fue lo que traslució, de intercambiar ideas con nuestro panel internacional y emitió unas loas, creo que sinceras, a México y su cultura, y con ello, directamente entabló un diálogo ameno y alturado con nuestra escritora y poetisa mexicana, Blanca Álvarez Caballero, y no dejó de identificarse con su participación y análisis.

Resulta que, para mi sorpresa, en los comentarios al pie de un reciente video del tristemente célebre Vladimir Putin, encuentro una descarga de opiniones descalificatorias por parte de Rubén Romero Prieto contra Blanca Álvarez Caballero, a quien tilda de “anticomunista” por no mencionar en esas líneas “ni una sola de las intervenciones de los salvajes marines en países como Granada, Filipinas, Irak y así desde hace más de 100 años”, etc. Cosa que Blanca lo ha hecho no una sino muchas veces en los múltiples programas que hemos tenido, condenando la atrevida postura histórica de Estados Unidos y de mandatarios déspotas como Donald Trump, entre otros.

Lo cierto es que por el sólo hecho de llevar una foto de Vallejo, Rubén Romero Prieto la acusa de no ser lucida y comunista como el poeta. Es decir, como dirían en el caribe, “hay alguien que está meando fuera del perol”, pues de acuerdo a este razonamiento descalificador, como Maradona era comunista, tenemos que retirar el poster que tenemos en nuestra sala, no podemos ser sus hinchas. O debido a que Messi juega en el “barsa” y somos hinchas del Real Madrid, tampoco podemos colocar su poster en nuestra sala. O para el caso peruano, como soy de la “U” y “La foquita” Farfán es aliancista, no puedo ser su hincha o fan número uno. En otras palabras, toda la clase media, alta o acomodada no tiene derecho a apreciar los poemas humanos de Vallejo. Bajo este razonamiento es un error que los restos de Vallejo hayan llegado a parar al Montparnasse, un cementerio elitesco parisino, de la alta burguesía francesa. Era más de izquierdas que se hubiera quedado en la tumba de la familia de su esposa, Georgette Marie Philippart Travers, en el cementerio Montrouge que queda casi al extremo opuesto de la ciudad. Un cementerio destinado para la clase trabajadora, y cuando uno dice “clase trabajadora” quiere decir clase pobre.

Bueno, más allá de que este “lapsus linguae” vaya contra la honorabilidad de una dama mexicana, quien es libre de manifestar lo que piensa, más allá de haber herido susceptibilidades, repito, existe la posibilidad de apelar a la caballerosidad de nuestro invitado Rubén Romero Prieto, un originario de las entrañas de la selva central peruana que sin duda ha recibido esa energía amazónica por sobre cualquier desequilibrio existencial que la ciudad luz que actualmente lo alberga, haya podido transformar o nublar. Apelamos pues a que manifieste las dispensas del caso, pues es de caballeros hacerlo, toda vez que ahora a esta hora la tierra trasciende a polvo humano y lo que menos debemos propalar es la beligerancia entre los seres humanos, más aún entre países hermanos como México y Perú, más aún entre versos y poesías, entre Incas y Aztecas, entre posturas misóginas, en fin, como diría Vallejo en EL ALMA QUE SUFRIÓ DE SER SU CUERPO:

Tú sufres de una glándula endocrínica, se ve,

o, quizá,

sufres de mí, de mi sagacidad escueta, tácita.

Tú padeces del diáfano antropoide, allá, cerca,

donde está la tiniebla tenebrosa.

Tú das vuelta al sol, agarrándote el alma,

extendiendo tus juanes corporales

y ajustándote el cuello; eso se ve.

Tú sabes lo que te duele,

lo que te salta al anca,

lo que baja por ti con soga al suelo.

Tú, pobre hombre, vives; no lo niegues,

si mueres; no lo niegues,

si mueres de tu edad ¡ay! y de tu época.

Y, aunque llores, bebes,

y, aunque sangres, alimentas a tu híbrido colmillo,

a tu vela tristona y a tus partes.

Tú sufres, tú padeces y tú vuelves a sufrir horriblemente,

desgraciado mono,

jovencito de Darwin,

alguacil que me atisbas, atrocísimo microbio.

Y tú lo sabes a tal punto,

que lo ignoras, soltándote a llorar.

Tú, luego, has nacido; eso

también se ve de lejos, infeliz y cállate,

y soportas la calle que te dio la suerte

y a tu ombligo interrogas: ¿dónde? ¿cómo?

Amigo mío, estás completamente,

hasta el pelo, en el año treinta y ocho,

nicolás o santiago, tal o cual,

estés contigo o con tu aborto o conmigo

y cautivo en tu enorme libertad,

arrastrado por tu hércules autónomo...

Pero si tú calculas en tus dedos hasta dos,

es peor; no lo niegues, hermanito.

¿Que nó? ¿Que sí, pero que nó?

¡Pobre mono!... ¡Dame la pata!... No. La mano, he dicho.

¡Salud! ¡Y sufre!

Rubén D. Romero Prieto

Usted se confunde: los restos de Vallejo no fueron a parar a un cementerio de la "élite parisina". Vallejo estuvo primero en el barrio obrero de Montrouge. Y después de una gestión de Georgette, llega al barrio 14, que desde principios del 20, es el barrio de trabajadores bretones y obreros de la construcción. Vallejo descansa al lado de gente simple y de artistas célebres, pero de ninguna manera es un entorno elitista. No se de que lugar saca eso. Y no entiendo la importancia de ese comentario. Usted cree que en París no hay barrios obreros y que los comunistas son exclusivamente pobres. Y de paso, hay gente que cree que soy comunista y que no debería serlo porque vivo en París. Además, tienen el atrevimiento de lanzar acusaciones gratuitas completamente fuera de contexto: xenófobo y misógino. Da igual, cuando pones en evidencia la carencia de argumentos lo que sigue es victimización y calumnia. Pero usted quiere ejercer un patrocinio patriarcal apelando a la "caballerosidad" para que pida disculpas validando acusaciones, victimismos y medias lecturas. La señora en cuestión se expresó con los mismos adjetivos en aquella oportunidad (cuando nos conviene apelamos a París para sacar el paraguas por si llueve) y le dije prácticamente lo mismo. Mutis. Efectivamente, Georgette, a quien debemos el rescate y preservación de todos los Vallejos, el poeta, crítico, cronista, escritor, dramaturgo, ensayista descansa en un cementerio limeño gracias a la solidaridad de algunos. Pero no vale mencionarla si no se le honra: Georgette no soportaba las hipocresías ni las calumnias y su obra está plagada de correcciones y enmiendas a las mentiras e imprecisiones de los "vallejianos". Empiece por leerla, especialmente aquello de "la risita limeña" que es extensiva, internacional. Comprenderá porqué me divierte el calificativo montonero de "xenófobo" y "misógino"

DIRECTO A TU CPU: Entre París y los niños

PROGRAMA MENCIONADO: En el marco de NOTAS MIGRATORIAS CÉSAR VALLEJO, nuestro aleccionamiento espiritual y filosófico llega a la Diócesis de Tarma-Perú, con el padre Juan Carlos Navarro y a la ciudad luz, París, Francia, de la mano del "vallejópata" Rubén Romero Prieto. Bienvenidos...

SANTA ROSA DE LIMA EN VENEZUELA

¿Quién dijo que las festividades religiosas de Santa Rosa de Lima sólo se celebran en el Perú? He aquí la prueba caribeña de la devoción por la santa limeña en tierras llaneras...

SANTA MISA POR EL ETERNO DESCANSO DE NUESTRO ARCO IRIS

Desde Parroquia Inmaculada Concepción de Paucartambo, Pasco, Perú.

Nuestro próximo evento espiritual será con el Asesor Espiritual, padre Jose Bernardino Peña Huamán, desde el Distrito de Paucartambo, Pasco, parroquia Inmaculada Concepción.

REFLEXIONES PERÚ: CON EL PADRE JUAN CARLOS

Reflexionar sobre lo que viene pasando en las últimas horas en el Perú desde un punto de vista estrictamente político nos parecía redundar en las múltiples especulaciones que se hacen respecto al futuro del país, la mayoría de ellas desesperanzadoras; así es que convocamos al asesor espiritual de nuestra Fundación Universidad Hispana para la campaña "Un padrino para nuestros niños del tercer mundo", padre Juan Carlos Navarro Tiburcio, para hablar de este proyecto que en las próximas semanas pretende darle una pequeña sonrisa navideña a un selecto grupo de niños necesitados del calor de un padrino.

Como era de esperarse no pudimos dejar de tocar la temática política, pero desde un punto de vista reflexivo y de compromiso espiritual con el hombre de a pie y su circunstancia, tampoco pudimos dejar de hablar de una de las anécdotas más aplaudidas por la muchedumbre peruana, como es la gran anécdota deportiva del fútbol, a propósito de conversar con un sacerdote que además de ejercer el cristianismo, alguna vez fue delantero goleador cual Lapadula, y actualmente es Director Técnico del fútbol profesional peruano. Así es que hablamos de Chile y Argentina, a propósito de las eliminatorias a Qatar 2022.

En medio de tanta desesperanza existencial que se respira de cara al cierre de este controversial 2020, sin duda que nuestra plática cumplió su cometido espiritual de darle fe a la esperanza de nuestros seguidores e hinchas.

SANTA MISA CON NUESTRO ASESOR ESPIRITUAL

JUAN CARLOS NAVARRO TIBURCIO, es nuestro Asesor Espiritual. Ubicado en la parroquia de Santa Clara de Asís, Tarma, región Junín.

Adicionalmente al sacerdocio, el padre Juan Carlos es también Director Técnico de fútbol profesional.